Exit

¡Viernes de música en Laborando! El otoño arrasó con la nostalgia y nos vino a acompañar sonoramente Billie Holiday, te contamos quién fue esta reina del jazz.

Eleanora Holiday Fagan nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915 más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical. Falleció el 17 de julio de 1959 en Nueva York.

El crítico Robert Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo».​ Por otro lado, Frank Sinatra la tomó como «su mayor influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto popular estadounidense de los últimos veinte años».

Su infancia fue marcada por la ausencia de sus padres, quienes eran muy jóvenes cuando ella nació. A la edad de diez años, Billie fue enviada a una escuela católica, tras haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta alcanzar la edad adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon a Nueva Jersey, trasladándose posteriormente a Brooklyn. Una vez en Nueva York, además de ayudar a su madre con sus trabajos de empleada doméstica, Billie comenzó a ejercer la prostitución.

Hacia 1930-1931, Billie Holiday cantaba ya con frecuencia en varios clubs de Nueva York. De esta manera, su popularidad empezó a cimentarse en 1933 cuando el productor John Hammond habló de ella públicamente en su columna de prensa, y posteriormente llevó a Benny Goodman a una de sus actuaciones. Y el resto, es historia…

Su tema «Strange Fruit» fue considerado como la mejor canción del siglo xx, por la revista Time en 1999. El valor artístico de Billie Holiday reside tanto en su capacidad interpretativa, como en su dominio del swing.

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.