De Mar del Plata al MoMA
En el apartado de hoy venimos a contarles de La Casa sobre el Arroyo, también conocida como La casa del Puente. Es una obra maestra de la arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) anunció las exposiciones que llenarán sus salas el año próximo y la decoración interior de la icónica “Casa sobre el Arroyo” de Mar del Plata será protagonista de “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 – 1980”, la primera muestra del museo neoyorquino dedicada al diseño latinoamericano. Esta será inaugurada el 8 de marzo de 2024.
La exposición será llevada adelante por la curadora mexicana Ana Elena Mallet y la asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo, Amanda Forment. Según anunciaron, estará dedicada a recorrer la modernización del diseño doméstico en América Latina a través de ciento cincuenta objetos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. En palabras de la curadora,
“con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”.
Algunas de sus curiosidades
Su edificación duró aproximadamente dos años, entre 1943 y 1945. Actualmente es un museo de sitio, y se ubica en Mar del Plata. El interior de esta vivienda es de tipología lineal, los ambientes se desarrollan en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio, haciendo referencia a la típica “casa chorizo”, vivienda tradicional de la Ciudad de Buenos Aires de fines del siglo XIX.
En el año 1968 deciden venderla. El comprador fue Héctor Lago Beitía. A partir de ese momento, se instala allí la emisora radial de amplitud modulada LU9, la cual funcionó entre 1970 a 1977, año en que el gobierno militar decidió clausurarla. Fue en este período de su historia que la Casa sobre el Arroyo adquirió su nombre popular, “Casa del Puente”, a través del eslogan radial “desde la Casa del Puente un puente hasta su casa…”.
Al fallecer su último dueño sufrió un largo proceso de sucesión que duró aproximadamente 13 años, período durante el cual el conjunto es sometido al vandalismo, que provocó gran destrucción y dos incendios. Fue protegida a partir del 2005 por la municipalidad.
Magalí Marazzo, gestora cultural, museóloga, patrimonialista y amiga de la familia Williams, fue quien hizo la gestión de esta obra de restauración y siguió de cerca el proceso. Con dedicación, planificación y trabajo, hoy se puede visionar esta hermosura de casa.
Te dejamos su Instagram para que puedas seguirla día a día:
Sobre Amancio Williams
En 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto del reconocido arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet (en La Plata).
Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982.
En 1942 realizó junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge y a Jorge Vivanco; su primer proyecto consistente en departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires, que se llamó Viviendas en el espacio.
En 1945, realizó un anteproyecto para el aeropuerto de Buenos Aires que lo situaba en la orilla del Río de la Plata. En 1951 y 1952, desarrolló los estudios de la ‘bóveda cáscara’ (de 5 cm de espesor) que, aunque es autoportante, puede soportar cargas extraordinarias en virtud de su forma.
En 1966 realizó una obra para Bunge y Born en el pabellón de exposiciones de la Feria del Centenario de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Buenos Aires, el cual había sido concebido en 1962 para exhibirse en el Parque de la Ciudad de Buenos Aires, pero esto último no se había concretado. Solo estuvo expuesta por dos meses y pese a haber producido un enorme impacto en la cultura arquitectónica del momento, fue demolido.
En el 2000, el arquitecto Claudio Vekstein y Claudio Williams (este último uno de los ocho hijos de Amancio), decidieron reconstruir dicho pabellón y fue la Municipalidad de Vicente López, bajo la intendencia del intendente Enrique García, quien recibió el proyecto como una donación por parte del Archivo Williams. Se comenzó en noviembre de 1999 y se inauguró en febrero del 2000, con el objetivo de homenajear el fin del milenio, por eso lleva el nombre de “Monumento del Fin De Milenio”.
Entre el resto de su obra cabe destacar la embajada de Alemania en Buenos Aires (1968); una casa en el Boating Club de San Isidro (Buenos Aires, 1969) y el proyecto para la fábrica Igam, en Córdoba (1962). En 1964, le fue encomendado un monumento en Berlín, como homenaje a la reconstrucción de la ciudad alemana.
Link para chusmear las exhibiciones del MoMA.